domingo, 29 de marzo de 2009

Comienza el gran circo de la Fórmula 1


Antes de nada, me gustaría decir que ante la complejidad del tema elegido para el trabajo del que ha resultado este Blog, he decidido ampliar la temática. Por tanto, no sólo analizaré el enfoque de las restransmisiones deportivas en televisión, sino que también indagaré en la prensa digital.

Para comenzar con esta nueva modalidad, y casi con este Blog semanal, he elegido el acontecimiento deportivo más importante del fin de semana, y uno de los más importantes en general; la Fórmula 1. Esta primera carrera, además de emoción ha habido polémica, como así lo recoge el diario El País en sus primeras líneas: "por muy rápidos que puedan llegar a ser los bólidos ingleses, cualquier error en pista les vuelve terrenales, vulnerables. Asequibles a cualquier escudería que no soporte el polémico difusor". Acerca de este famoso difusor que emplean algunos equipos, han opinado absolutamente todos los medios, lo que nos indica que se quiere profundizar en un mundo del que hace apenas 5 años, nadie sabía nada.
También podemos darnos cuenta con un simple vistazo de que además de las posiciones finales de la carrera, lo que más ha impactado y de lo que más eco se han hecho los medios, han sido las descalificaciones y las penalizaciones, hasta el punto de que la propia página oficial de la Fórmula 1 le dedica una noticia entera a una de estas sanciones. También se dedica unas líneas en la crónica de la carrera del diario As, pero lo que llama la atención es que sean de las primeras cosas que se menciones en dicha crónica. En el diario Marca, este asunto ocupa incluso el títular de la noticia principal acerca de la carrera. Respecto a esto, podemos decir que se produce por el beneficio obtenido por el piloto español Fernando Alonso de dicha sanción.
El equipo Ferrari, el más famoso y legendario equipo de Fórmula 1, también es un elemento muy importante en todas las noticias acerca de la carrera, como ya hemos podido ver en el hipervínculo del diario As, o como podemos ver en la página oficial de la Fórmula 1, en la que se redacta una crónica de la actuación particular de cada equipo, siendo la de la escudería italiana la más amplía y las más numerosa en cuanto a testimonios.

La carrera terminó con Button como vencedor secundado por Barrichelo y Hamilton. Fernando Alonso fue quinto. por detrás de estos tres y de Glock.

Vamos ya con la retransmisión de La Sexta, que ha adquirido los derechos de estas carreras, arrebatándoselos a Tele5. La cadena ha decidido emitir y comentar absolutamente todos los momentos en los que los coches ruedan oficialmente, es decir, se emiten todos los entrenamientos, la prueba de clasificación y la carrera, además de una amplia previa que dura las dos horas anteriores a la carrera. La Sexta ha decidido colgar en su página Web todas estas retransmisiones para que las podamos ver todos los usuarios gratuitamente y sin necesidad de ningún registro.
Comenzaremos por lo de siempre, por la carrera, para después analizar las novedades de estas retransmisiones. Los somentaristas siguen siendo los mismos que en Tele5, es decir, Antonio Lobato, Víctor Seara, etc. Los comentarios, como es lógico, siguen siendo los mismos, as retransmisiones también y los planos e imágenes también puesto que no es algo que dependa de las televisiones, sino de la Organización del evento que sitúa las cámaras donde les place, y realiza las imágenes y las restransmisiones que luego distribuye a todas las televisiones que tienen los derechos de estos eventos.
Lo nuevo comienza y acaba en la previa de la carrera. Hay secciones que permanecen como "El túnel del viento", que se encarga de explicarnos las características técnicas de los coches, intentando acercarnos a ellos tecnicamente e intentando ampliar nuestros conocimientos; y otras secciones nuevas como "El diario de Nía", que se encarga de mostrarnos el cómo es una restransmisión por dentro, es decir la vida del periodista desde que coge el avión para cubrir el evento hasta las vivenvias de éstos durante los días de trabajo". En definitiva, pocas novedades y las que hay tienen poco peso, presumiblemente porque la cadena de televisión ha decidido aplicar el refrán de "mas vale lo conocido que lo bueno por conocer", aunque en este caso no haya nada malo, pero mejor asegurar con lo que se sabe que va a salir bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario