sábado, 21 de marzo de 2009

TVE Vs. La Sexta: José Manuel Díaz Vs. Andrés Montes


Ya llegó en fin de semana y con él las retransmisiones deportivas. En mi primer post me gustaría hablar de deporte rey, el fútbol, puesto que además de ser el más seguido, es el que tiene mayor presencia en televisión. Para analizar las restransmisiones futbolísticas, he decidido comparar dos: el partido de la liga inglesa Fulham-Manchester United, restransmitido por Jose Manuel Díaz y José Antonio Martín Petón para Televisión Española, y el partido de la liga española Sevilla-Valladolid, restransmitido por Andrés Montes, Julio Salinas y "Kiko" Narvaéz para La Sexta.
Comenzaremos a analizar las retransmisiones por orden de emisión y por el horario del acontecimiento; por ello, viajamos hasta Londres (a través de TVE), capital del Reino Unido, para visionar el partido Fulham-Manchester United. El estadio, Craven Cottage, es un estadio pequeño (23.774 espectadores), por lo que abundan los planos generales, siemdo imposibles los grandes planos generales (por la reducida distancia entre la cámara y lo filmado) y las panorámicas de todo el estadio. Es estos planos generales, podemos observar el transcurso del juego, pero a pesar de que se pude ver todo el terreno de juego, pácticamente, es imposible ver todo lo que está ocurriendo en el estadio.
También podemos hablar del sonido ambiente, que es importante y está presente durante toda la conexión en directo, lo que nos hace entrar en el ambiente del partido y nos "engancha" a él, puediendo conseguir que ante un partido aburrido se nos transmita la tensión de los aficionados presentes en el campo y no cambiemos de canal.
Respecto al lenguaje utilizado por los comentaristas, podemos definirlo como sobrio y claro. Claro, por que nuestros amigos Jose Manuel y Petón no se andan con chiquitas y tecnicismos, a pesar de dar datos técnicos, tácticos e históricos; pero no se puede hablar de un lenguaje complicado, rebuscado y enrevesado. De sobrio hablamos por sus comentarios serenos, seguros y profesionales, puesto que a mi juicio son dos buenos periodistas, muy cultos y documentados, que no dicen ninguna paabra en valde.


En definitiva, las restransmisiones futbolísticas de TVE son muy objetivas, correctas, buenas y las podríamos calificar también como "periodísticas", en un alarde de crítica a las de La Sexta, puesto que además de informar, nos enseñan.


Respecto a las de La Sexta,como ya hemos dicho antes, son menos profesionales y de peor calidad, lo que hace que en ocasiones sean un poco inaguantables y haya que recurrir sólo a la parte visual, rechazando el audio de la restransmisión.
Reconozco que Andrés Montes ha encontrado una nueva manera de narrar un encuentro futbolístico, pero a juicio de mucha gente (está claro que yo estoy incluido entre ésa gente) ve en esta nueva manera una manera absurda e insoportable. Como no iba a ser de otra manera, el encuentro entre Sevilla y Valladolid, fue uno más en las retransmisiones de La Sexta. Durante todo el encuentro abundaron los gritos de los narradores, sus historias de autopromoción de la cadena, sus kafkianos motes, sus infames bromas...En definitiva, opino que es una nueva manera de comentar nada informativa y nada entretenida que simplemente retransmite el partido a siguiendo la idea de una especie de "si te he visto no e acuerdo", puesto que ves el partido y a su término nadie recuerda nada que no sea lo visual, a excepción de que todos sabemos las tonterias que ha dicho Andrés (que curiosamente, son siempe las mismas; ¿no podría por lo menos renovar el repertorio?).
Respecto al sonido ambiente, puedo decir que es similar al de TVE, para meterte en el ambiente del partido, en el ambiente del que te sacan los comentarios y la parte auditiva.
En el plano de lo visual la retransmisión es similar, a excepcion de que abundan más los primeros planos de los protagonistas, que nos acercan a su intimidad y sus pensamientos, y muestran más ampliamente el sufrimiento y el cansancio. También es más frecuente la panorámica al inicial y términar el partido, puesto que aparecen en pantalla varios planos generales del estadio, todos desde uno de los fondos.

Lo que queda claro es que la imagen visual de un partido de fútbol siempre va a ser éso, por lo que por algunos planos diferentes que se incluya, no va a dejar de ser la restransmisión de un partido de fútbol.


En definitiva, ¿qué elegiriamos si tuvieramos la opción: visitar el Museo del Prado o ver cualquiera de sus cuadros en una exposición en la que sólo está esa misma obra? Yo tengo claro lo que elegiría, igual que tengo claro que entre La Sexta y TVE me quedo con TVE. Y ya no digamos si hay que elegir entre sus comentaristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario